Muy Piadosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Redención
Año de Fundación: 1959
Sede Canónica: Parroquia San Antonio de Padua
Imágenes:
Santa Cruz Redentora · Talleres de Arte Religioso Salmerón 2004
María Santísima del Mayor Dolor · José María Leal Bernáldez 2015
Escudo:
Sobre fondo celeste, aparece un sudario blanco sobre la escalera marrón con dos lanzas atravesadas en el mismo color, en representación del vacío de la Cruz una vez se ha descendido el cuerpo de Cristo. En la parte inferior encontramos los tres clavos y rodeando todos estos elementos una cenefa a modo de corona de espinas, todo ello rematado con cuatro aspas a modo de cruz en color negro.
Indumentaria:
Es tradicional de esta Hermandad portar túnica negra con botonadura en color rojo cardenal. Antifaz y capa, también, en rojo cardenal. El emblema de la Cofradía se podrá apreciar bordado sobre el antifaz. Se completa el hábito con cíngulo de seda en color rojo cardenal, guantes y calcetines blancos y zapatos negros.
Historia:
La Hermandad se funda como filial del Ecce-Homo en 1959 para fomentar la adoración al árbol de la cruz. En sus inicios establecieron la salida en las primeras horas de la madrugada del Viernes, sin embargo, durante sus primeros años de andadura no establecieron ni uniforme, ni emblema, ni organizaron acto externo alguno; participando en los organizados por su hermandad matriz, hasta que en 1971 se decide que la hermandad de la Redención saliese por vez primera en la procesión del Ecce-Homo, pero como un “tercio” o sección más, aunque con su propia denominación y colores.
La Junta de Gobierno, bajo la dirección del mayordomo D. José Esplá, confeccionó el primer paso de la Cruz Redentora, pero también el escudo de la hermandad, del que todavía adolecía. Finalmente, a finales de los 70 se decide que cada hermandad desfile en días distintos. En 1982 se incorporaría la Virgen del Mayor Dolor, que sería la misma talla que desfilara con el Ecce-Homo con el nombre de Amargura, pero cambiándole para la ocasión la advocación a “Mayor Dolor”.
En el año 2015, la cofradía estrena una nueva imagen de la Virgen, obra del escultor D. José Mª Leal.
Aportación musical a la Semana Santa