Real Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de las Penas y Santa Mujer Verónica
Año de Fundación: 1947
Sede Canónica: Basílica de Santa María
Imágenes:
Grupo Escultórico del Santísimo Cristo de las Penas: Santísimo Cristo de las Penas · Antonio Castillo Lastrucci 1951. Verónica, Sayón, Romano · Antonio Castillo Lastrucci 1948 ·1951
Santa Mujer Verónica · Antonio Castillo Lastrucci 1946
Escudo:
El escudo corporativo es representado por la imagen de la Santa Faz. Una de las principales devociones de la ciudad de Alicante y que dota de sentido a la titular de la corporación la Santa Mujer Verónica. Santa Mujer que limpió la cara de Cristo camino del Calvario. En el rostro del escudo podemos apreciar la lágrima que sobresale del ojo, referente al milagro de la lágrima en 1489 producido por la Santa Reliquia tras una rotativa del pueblo de Alicante por una fuerte sequía que azotaba la ciudad. Los trazados generales del escudo son inspirados en la pintura que aparece en la Santa Reliquia del Monasterio de la Santa Faz y que así se ha interpretado en todos los ámbitos de la ciudad de Alicante, incluidos los paños de las imágenes de la Hermandad.
Indumentaria:
Es tradicional de esta Hermandad portar vesta, antifaz, calcetines y guantes de color blanco. Capa y cordón realizados en color azul. En el centro del antifaz se coloca el escudo de la Hermandad Matriz del Stmo. Cristo del Mar, así como en la capa se sitúa el escudo correspondiente a la Hermandad de la Santa Mujer Verónica. Se completa con calcetines y calzado blanco y medalla de la Hermandad.
Historia:
Se trata de una de las hermandades con orígenes más antiguos en la ciudad, ya que Fernando II el católico, II de Aragón, aprobó los capítulos de la Cofradía de la Santa Verónica de Alicante en 1496. Desaparecida como tantas en los años 30, en 1946 es refundada por la Hermandad del Cristo del Mar con el nombre de Hermandad de la Santa Mujer Verónica “para dar tributo de Fe y veneración a la Santísima Faz”, la mayor devoción de la ciudad de Alicante.
D. Sebastián Cortés, D. José María Simón, D. Andrés Navarro, D. Tomás Valcárcel, D. Enrique Ferré, D. Antonio Ravello, D. Jacinto Calderón, D. José García Sellés, D. Joaquín Cano Blajot, D. Tomás Salinas y D. José María Paternina serán sus impulsores.
El 4 de Abril de 1947, la Verónica, obra de D. Antonio Castillo Lastrucci, procesionaría por vez primera desde la entonces Colegiata de San Nicolás con las andas de la Virgen del Remedio, que D. Tomás Valcárcel había pedido prestadas a la Archicofradía que, muy gentilmente, las había ofrecido.
Destacar el magnífico manto heráldico bordado por D. Tomás Valcárcel para la Hermandad entre los años 1947 y 1948. La obra mide 4 metros de largo por 5 de ancho y que sobre fondo azul turquesa lleva bordados con 25 kilos de hilo de oro los 148 escudos correspondientes a cada uno de los pueblos de la Provincia, agrupados en torno a sus correspondientes Partidos Judiciales. En el centro, el escudo de Alicante flanqueado por dos ángeles que portan una filacteria en la que se lee: “Año 1948. Alicante y su Provincia a la Santísima Faz”. Al acto de inauguración de dicho manto, asistieron los alcaldes de todos los municipios representados en él, siendo galardonado con el premio nacional de artesanía. Lo original de esta obra de arte es que los escudos y los cuarteles, así como los campos de gules, sable y azur, están realizados con una nueva técnica, pues, siendo de colores, están bordados en oros y platas.
Esta procesión estuvo durante años patrocinada por el Excmo. Ayuntamiento, que la presidía en Corporación bajo mazas. El Paso de la Verónica iba custodiado por la Escuadra de Gran Gala de la Policía Municipal que, asimismo, daba escolta a la bandera de la Ciudad, concedida a la hermandad matriz del Cristo del Mar por la recuperación de las extintas hermandades de la Verónica, la Samaritana y la Oración en el Huerto, y que portaba el Concejal más joven, siendo la única que podía desfilar, por privilegio especial, por el centro de la Explanada.
En 1948 la Directiva acuerda encargar a D. Antonio Castillo Lastrucci la talla del grupo del “Santísimo Cristo de las Penas”, para que acompañe a la Verónica en su peregrinar de la mañana del Viernes Santo, representando precisamente el momento en el que la Santa Mujer enjuagó la cara de Cristo llevándose consigo su efigie. Se contratará en 1951 y tendrá su primera salida procesional en el año 1954 utilizando las andas que estrenó el Santísimo Cristo del Mar en su primera salida.
En el año 2013 el Santísimo Cristo de las Penas se repone al culto en la Parroquia El Salvador en el barrio del Garbinet, en el año 2017 se traslada a la sede canónica la Basílica de Santa María, donde recibe culto junto al resto de imágenes de la corporación.
En el año 2017 el SM. El Rey de España, Felipe VI concede a la Hermandad el título de Real.
Web: Real Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de las Penas y Santa Mujer Verónica