Acrílico sobre tabla montada en bastidor.
Autor: Fran Segura Garcia
Descripción del obra:
Enmarcado dentro del estilo Art Decó, inspirado en la carteleria de los años 60 del pasado siglo, el autor nos presenta un poderoso primer plano del rostro del Señor del Sagrado Descendimiento como reclamo principal del Cartel.
Se nos muestra la Santa Faz del
Cristo del Sagrado Descendimiento, imagen principal de este paso de misterio y de esa misma forma el autor ha querido que fuera el protagonista indiscutible del cartel.
Predominan en la obra el rojo y negro, colores propios de la Hermandad. La imagen de Cristo pretende captar la atención del espectador y nos invita a descender... descender la mirada hacia el texto que nos anuncia lo que se está celebrando.
Tanto la imagen de Cristo como la palabra descendimiento y las fechas 1946-2021 aparecen remarcadas en color verde turquesa, color relacionado con la creatividad, la paz, la calma... esa paz que trasmite el rostro muerto de Cristo, que pese al bullicio propio de la escena, y del barrio de Santa Cruz cada Miércoles Santo, el sigue trasmitiendo ese mensaje de calma y paz, de esperanza tan necesario en estos tiempos que vivimos...”Venid a mi los que estéis cansados y agobiados y yo os aliviaré” ( Mateo 11:28).
Como detalle especial aparece representada la silueta de unas margaritas, a modo figurativo, recordando aquel exorno floral de margaritas blancas que brotaron a los pies del Cristo del Sagrado Descendimiento en el año 1946, cuando llegó al barrio tras los tristes episodios de la guerra civil y aparecen sin color, haciendo alusión a que esas margaritas tomarán color cuando, tras este otro triste periodo que estamos viviendo, puedan volver a florecer a los pies de Cristo en su salida extraordinaria por las calles de la ciudad de Alicante, con motivo de su 75 aniversario.
Hermandad Penitencial de Santa Cruz
Año de Fundación: 1945
Sede Canónica: Ermita de Santa Cruz
Imágenes:
Cristo de Medinaceli · Valentín García Quinto 1995
Santísimo Cristo de la Fe · Luis Ortega Bru 1964
Santísima Virgen de los Dolores · Valentín García Quinto 1994
Grupo Escultórico del Sagrado Descendimiento de Cristo: Santísimo Cristo del Sagrado Descendimiento · Antonio Castillo Lastrucci 1946. Nuestra Señora de la Piedad, San Juan Evangelista, Nicodemo y José de Arimatea· Antonio Castillo Lastrucci 1946. María Magdalena · Jesús Méndez Lastrucci 2004
Escudo:
Como elementos principales encontramos los que son referentes al momento del descendimiento del Jesucristo, la escalera, el sudario, la cruz arbórea símbolo de la salvación y los clavos, todo ello en representación del primitivo paso titular de la Hermandad, el misterio del Sagrado Descendimiento. El escudo se encuentra sobre fondo morado y encuadrado dentro de una corona de espinas, símbolo de la pasión de Cristo.
Indumentaria:
Es tradicional de esta Hermandad portar vesta y antifaz raso de color negro. Portan sobre el antifaz el escudo de la corporación bordado y la medalla de la Hermandad. A la cintura encontramos cordón rojo con atadura franciscana. Se complementa con guantes, calcetines y calzado de color negro.
Historia:
Hay quien ha querido unir la existencia de esta Hermandad a la creación de la ermita que porta el mismo nombre y que dio origen al barrio de Santa Cruz. Todo ello basado en una tradición apócrifa que ha llegado hasta nuestros días. Estos son los mismos que han llegado a afirmar que nuestra Semana Santa no tiene historia en sentido monumental y artístico ni en la conservación de un tesoro pasionista.
Lo cierto es que en el barrio de Santa Cruz, lugar donde se encuentra la ermita, a finales del siglo pasado, los humildes vecinos que allí vivían constituyeron una Hermandad con el mismo nombre, signo de identificación de todo un barrio y de sus gentes. En ella estaban gentes que han pasado a la historia de Alicante con sus sobrenombres: "El Tío Albercoc", "El Tío Calixto", y el "Coxo Baeza". A ellos se une un sacerdote, hijo del barrio, que encauza esta nueva devoción, el Rvdo. Cerdá.
La hermandad tiene su origen en el siglo XIX, aunque se tiene constancia de noticias sobre su posible existencia también en el XVIII. El paso original se perdería para siempre en los años 30 al igual que ocurriese con tantas otras hermandades de nuestra Semana Santa. Obra del escultor D. Antonio Riudavets, estaba compuesto por un crucificado, la Virgen, San Juan y María Magdalena a sus pies, en una configuración que recordaría al actual paso del Cristo del Divino Amor, de la hermandad homónima del miércoles santo.
Concluida la guerra civil, la Hermandad se reorganiza y necesita un trono que sustituya las imágenes que habían desaparecido.
La primera salida procesional tuvo lugar en la Semana Santa de 1946, aunque fue en 1945 la constitución de la Hermandad. Será el Gobernador de Alicante, Don José María Paternina Iturriagagoita, quien se hace cargo del gasto de las nuevas imágenes que son encargadas por mediación de Don Tomás Valcárcel Deza, al imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci, desfilando un único paso con una cruz vacía y un sudario colgando de la misma, hasta que al año siguiente sería sustituido por el espectacular paso de misterio del Descendimiento, del sevillano D. Antonio Castillo Lastrucci, que incluiría a Cristo, Nicodemo, José de Arimatea. Más adelante el mismo imaginero realizaría para completar la escena las tallas de San Juan y la Virgen y en 2004 su bisnieto sería quien concluiría la escena con la talla de María Magdalena, Jesús Méndez Lastrucci.
Tras el Descendimiento, la hermandad adquiriría un Crucificado al reconocido imaginero Ortega Bru, que fue bautizado en el barrio como "El Gitano" y en los 90, el escultor García Quinto tallaría las imágenes del Cristo Cautivo de Medinacelli para ser llevado por los más jóvenes de la hermandad, y la Virgen de los Dolores para ser portada por las mujeres de Santa Cruz.
Aportación musical a la Semana Santa