Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y Caridad y Cristo de la Paz
Año de Fundación: 1949
Sede Canónica: Parroquia San Juan Bautista
Imágenes:
Santísimo Cristo de la Paz · Hermanos Blanco 1984
Nuestra Señora de la Piedad y Caridad · Joaquín Mayans Ruiz 2004
Escudo:
El escudo corporativo contiene elementos significativos que dotan de sentido completo a la Cofradía. Está conformado en su parte exterior por unas aspas que emanan del eje central símbolo de la divinidad de Dios. Podemos observar en el centro del escudo las siglas CVP en recuerdo de la titular de la Cofradía Nuestra Señora de la Piedad y la Caridad y entre ellas una cruz con un sudario. Así mismo el escudo se remata con una corona de espinas en recuerdo de la pasión de Cristo.
Indumentaria:
Es tradicional de esta Cofradía portar túnica y antifaz color azul alicante. Capa, en color blanco. El emblema de la Cofradía se podrá apreciar bordado sobre la capa. Se completa el hábito con cordón en color blanco y azul, guantes blancos, calzado negro y medalla sobre el antifaz.
Historia:
Don José Rogel Martínez, pensó en constituir una Cofradía de Semana Santa y así, el 4 de Abril de 1949, quedó constituida la que se denominaría Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y Caridad.
Desde sus orígenes, esta Cofradía adquirió un cariz netamente cartagenero debido al origen de su fundador. De hecho, el mismo nombre de la Cofradía y la advocación de la imagen titular, corresponden a la Patrona de Cartagena.
El conjunto representa a la Virgen sentada al pie de la cruz y en su regazo el cuerpo inerte de Cristo. Fue adquirido en los Talleres Secresty de Olot.
La bendición de la imagen tuvo lugar el 16 de Abril de 1951 y procesionó por primera vez, el día 1 de Abril de 1955, Viernes de Dolores, por las calles del barrio de Benalúa. Su primera estación de penitencia dentro de la Semana Santa alicantina tuvo lugar el Jueves Santo de 1956.
El 13 de Abril de 1984, esta Cofradía incorporó un segundo trono e imagen. Se trata del Cristo de la Paz, obra de Rafael y Fulgencio Blanco que representa un Cristo muerto en la cruz. Desde esta fecha, el Cristo de la Paz tiene como costaleros a los miembros de la Policía Local de Alicante, integrados de esta forma en la Semana Santa alicantina, siendo la única policía local de España que pertenece, de pleno derecho, a una Cofradía.
En 2004 la imagen de Olot sería sustituida por otra esculpida por el imaginero D. Joaquín Mayans, sin embargo, las fuertes lluvias de ese día hicieron suspender la Estación de Penitencia, de tal manera que la nueva talla de Mayans procesionaría por vez primera en la semana santa de 2005.
Aportación musical a la Semana Santa