Real, Muy Ilustre, Santa y Sacramental Hermandad de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza Coronada
Año de Fundación: 1860
Sede Canónica: Parroquia de la Misericordia
Imágenes:
Nuestro Padre Jesús del Gran Poder · Antonio Castillo Lastrucci 1942
Nuestra Señora de la Esperanza Coronada · Antonio Castillo Lastrucci 1942
Escudo:
Está constituido por un áncora dorada con una maroma del mismo color alrededor de su caña, acompañada de dos escudos ovales en disposición de acolarse. El diestro, bajo fondo blanco, con las iniciales JHS (Jesús Homini Salvatore) y en el siniestro, bajo fondo blanco, con las iniciales MEN (Madre Esperanza Nuestra), ambos en dorado, rematado por el escudo cardenalicio, compuesto por un sombrero con dos cordones laterales y quince borlas del mismo color por cada lado. Todo integrado dentro de una cruz morada-fucsia, delimitada por un bajo fondo verde y borde dorado. Rematando el escudo se sitúa la corona Real con dos cenefas doradas en la parte inferior.
Indumentaria:
Es tradicional de esta Hermandad portar vesta de color blanco-crema con botonadura de raso negro, antifaz y capa de raso y color negro. Sobre la capa se situará el escudo de la Hermandad en el hombro izquierdo. Cíngulo dorado sobre la cintura acabando con dos borlas del mismo color. Calcetines y guantes blancos, calzado negro. Medalla de la Hermandad.
Historia:
Los orígenes de la hermandad se remontan al año 1840, cuando el Ilustrísimo Señor D. Víctor Cristóbal Salvetti, cónsul florentino en nuestra ciudad, entre los años 1838 y 1840 trae de su Florencia natal una imagen de la Virgen Dolorosa portando, entre sus manos, una corona de espinas. Dicha imagen, de autor desconocido y perteneciente a una de las mejores escuelas florentinas, podríamos datarla en las últimas décadas del siglo XVIII.
La imagen se veneraba en la capilla que la familia Salvetti poseía en el desaparecido Convento de San Francisco, y fue tal la fe y devoción popular que despertó la imagen, que hizo pensar a D. Arturo Salvetti, hijo de D. Víctor Cristóbal, junto a un gran número de vecinos y feligreses, en fundar una Cofradía cuya imagen titular fuese esa Virgen Dolorosa que sostenía la corona de espinas.
Finalmente, en el año 1860, se fundaría la cofradía, siendo nombrado primer presidente D. Víctor Cristóbal Salvettti.
La Junta de Gobierno se solía reunir en la sala capitular del Convento, donde el Guardián de la comunidad religiosa, custodio de la imagen y enseres de la Cofradía, solía dar exhortaciones, consejos e indicaciones para que fuesen llevados a la práctica por los cofrades, que abonaban mensualmente una cuota de dos reales de vellón para el soporte económico de la corporación.
En 1878 se redactan las primeras reglas que fueron aprobadas por el Obispo D. Pedro María de Cubero y López de Padilla que otorgó a la Cofradía sus primeras indulgencias, denominándose “Asociación de la Soledad que tuvo María Santísima al pie de la Cruz”. De 1878 a 1927, todo indica que no procesiona en nuestra Semana Santa, aunque sigue existiendo la corporación, hasta que en 1927 vuelve a reorganizarse la cofradía. Sin embargo, el 11 de mayo de 1931, el convento en el que se veneraban enseres y paso es incendiado dentro de un ambiente anticlerical propagado por toda España, perdiéndose para siempre la venerada Virgen de la Corona de Espinas.
Tras la guerra civil la hermandad se reorganiza nuevamente, procesionando una nueva Virgen de la Corona de Espinas bajo palio en 1942, que sería cedida por la familia Salvetti. Una talla que sería sustituida en 1943 por otra del imaginero D. Antonio Castillo Lastrucci bajo una nueva advocación: Nuestra Señora de la Esperanza. En el mismo año D. Antonio Castillo Lastrucci talló la imagen del Cristo del Gran Poder.
El 15 de octubre de 2011 fue coronada canónicamente Nuestra Señora de la Esperanza por el Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante D. Rafael Palmero Ramos, siendo madrina de la coronación SM. La Reina Dña. Sofía.
En el año 2017 la Casa de Su Majestad el Rey concede el título de Real a la corporación.
Aportación musical a la Semana Santa